El filtro de aire es considerado como uno de los elementos más importantes ya que, sin este, el funcionamiento del motor no sería el adecuado. Gracias a su papel esencial dentro del diario labor del automotor, es de gran importancia explicar su función, cuándo se debe cambiar y su forma para que ustedes estén enterados y puedan optimizar la vida útil del motor.

1. Función 

La función principal del filtro de aire es retener la mayor cantidad de impurezas, así disminuir el acceso de estas al circuito de admisión de cualquier motor y evitar que la contaminación de la cámara de combustión.

El filtro de aire está ubicado delante de la entrada de aire del motor y asegura así la buena calidad de la mezcla aire-carburante que integra los cilindros a través de las válvulas. En algunos cilindros grandes, se pueden encontrar dos filtros de aire.

2. Formas

Dependiendo del fabricante del vehículo, el filtro de aire puede encontrarse de diferentes formas y tamaños, aquí se las decimos para que puedan reconocerlo.

–          Rectangular o cuadrado: este filtro de aire es el más común y es el que más encontraremos en el mercado ya que, es utilizado en la mayoría de los autos de nueva generación.

–          Cilíndrico: puede encontrarse en vehículos livianos de nueva generación, en vehículos medianos y pesados.

–          Trapecios: Se encuentra en vehículos livianos

–          Cónico: se encuentra en vehículos pesados como tracto mulas y maquinaria amarilla.

–          Circular: este tipo de filtro es usado en autos con carburación, así como también en vehículos antiguos.

  3.  ¿Por qué cambiar un filtro de aire?

Es muy importante que no alargue la vida útil del filtro de aire, cambiarlo es muy sencillo y el precio es económico.  Recomendamos que periódicamente revise el estado físico del filtro de aire y se asegure que este elemento no esté sucio, engrasado o en mal estado.

Manejar tu vehículo con el filtro de aire sin óptimas condiciones puede provocar una pérdida en el suministro de aire de los cilindros, aumentando el desgaste de estos. Además, provoca una reducción en la potencia del motor y se aumenta el consumo de combustible.

4.   ¿Cuándo cambiar un filtro de aire?

Es una tarea fácil saber cuándo se debe cambiar el filtro de aire que estamos usando para el motor de nuestro vehículo. Hay que extraerlo del auto y verificar si se alcanza a ver luz a través del mismo; si logramos observar, quiere decir que no se necesitará un cambio. De lo contrario, usted deberá reemplazarlo lo más pronto posible.

Por otro lado, si nota que el auto tiene más consumo de combustible de lo normal o que ha perdido fuerza haga una revisión del filtro o cámbielo.

FILTRO DE ACEITE, TIPOS Y FUNCIONES

VALVOLINE: INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y POTENCIA

 

¡Te puede interesar los siguientes buscadores para encontrar las referencias de filtros que necesitas para tu vehículo!