Para que el motor del vehículo tenga un buen funcionamiento debe de tener filtros de buena calidad que hagan la labor de retener todas las impurezas para que estas no lleguen a los sistemas internos.

El filtro de combustible juega un papel fundamental dentro del motor el cual es, evitar que las partículas contaminantes que se encuentran dentro del depósito de gasolina ingresen al sistema de inyección, se adhieran a los inyectores y posteriormente se generen averías dentro del motor o que este no funcione de forma adecuada.

Aunque el combustible que encontramos en las estaciones de servicio es de alta calidad y contiene aditivos para garantizar su limpieza, todos los contaminantes no son eliminados y es ahí donde el filtro de combustible toma su importancia y ayuda a que la vida útil del motor se alargue mucho más.

• Tipos de filtros de combustible
Filtros Blindados: El elemento filtrante y su estructura son un conjunto que no pueden separarse. A la hora de hacer el cambio debe reemplazarse la pieza completa.

Filtros de tipo cartucho: En este caso el elemento filtrante se puede separar de la estructura del filtro. A la hora del cambio solo se extrae el cartucho y se reemplaza por uno nuevo.

Estos tipos de filtros pueden clasificarse de tres maneras: primarios, secundarios y combinados.
– Filtros primarios: Son aquellos que retienen partículas mayores a 2 micras.

Filtros secundarios: Retienen partículas más pequeñas, concretamente aquellas que sean menores a 2 micras.

– Filtros Combinados: Son un tipo de filtros que poseen elementos filtrantes tanto primarios como secundarios.

En los vehículos con motores Diésel los filtros de combustible deben ser más eficientes debido a que las piezas mecánicas del motor son más reducidas y si alguna impureza llega a estas partes pueden obstruir los inyectores, lo que generaría un desgaste prematuro del motor y, además, comprometería el normal funcionamiento de este.

También deben filtrar el agua y evitar que grandes cantidades de líquido entren al sistema ya que, este genera corrosión, oxido, rotura de la punta de los inyectores y muchos más problemas que pueden averiar por completo el motor.

¿Cómo saber cuándo cambiar el filtro de combustible?
Cuando el filtro de combustible no se encuentra en óptimas condiciones para su buen funcionamiento, comienza a dar “avisos” para que lo reemplacemos.

– Si el filtro está obstruido, el auto tardará más tiempo en encender.
– Puede bajar el rendimiento del vehículo donde la potencia no sea la que esperamos debido a que no llega combustible a los cilindros.
– Mayor consumo de combustible.

Si el filtro de combustible no presenta ninguna avería puede reemplazarse a los 30.000 kilómetros, lo anterior aplicado en vehículos de gasolina. Por otro lado, en vehículos pesados diésel se recomienda cambiar el filtro de combustible a la hora de hacer cambio de aceite, donde por lo general,  se reemplazan todos los filtros.

 

FILTRO DE ACEITE, TIPOS Y FUNCIONES

¡Te puede interesar los siguientes buscadores para encontrar las referencias de filtros que necesitas para tu vehículo!